Terapias.

Psicología

Comprende un conjunto de intervenciones dirigidas a acompañar el proceso de maduración del menor, ajustando dichas intervenciones a sus necesidades concretas, con la finalidad de promover al máximo sus capacidades dentro de las diferentes áreas del desarrollo: cognitiva, manipulativa, comunicativa, social y emocional.

Realizamos esta terapia desde un enfoque relacional, en el que otorgamos especial importancia al establecimiento de un vínculo positivo entre el niño y el terapeuta, mostrando una actitud de respeto y escucha hacia el niño con la que favorecemos el deseo y el placer de aprender, reconociendo siempre sus cualidades y logros.

Atendemos a la familia, como pilar fundamental del desarrollo intelectual, psíquico y emocional del niño. Les acompañamos y orientamos en el proceso de crecimiento de su hijo, escuchando y abordando sus posibles dudas e inquietudes.

  • Psicoterapia
  • Neuropsicología
  • Piscología evolutiva
  • Psicopedagogía

Fisioterapia

La fisioterapia pediátrica se ocupa del tratamiento de las dificultades que puedan ser susceptibles de alterar el desarrollo motor y, en consecuencia, de limitar el potencial del niño/a. Los fisioterapeutas del Centro CONMIGO están formados en diferentes técnicas como Bobath y Vojta.

Los objetivos de esta terapia se dirigen a potenciar la independencia en los desplazamientos, prevenir y evitar dolores, mejorar las habilidades motoras y funcionales (equilibrio, fuerza, coordinación…) y facilitar así las actividades de la vida diaria, potenciando una mejor calidad de vida.

Fisioterapia neurológica

Está dirigida a aquellos bebés prematuros y recién nacidos con algún tipo de riesgo neurológico, de los niños y preadolescentes con daño cerebral adquirido o congénito o trastornos neurológicos. Es decir, de todos los niños que tengan alteraciones en su capacidad de movimiento, para que tengan un adecuado desarrollo motor y puedan alcanzar la máxima independencia funcional.

 

Fisioterapia traumatológica

El tratamiento se centra en las alteraciones o disfunciones del sistema musculo-esquelético, que aparecen en niños como displasias, patología de rodilla, marcha en puntillas, pie plano, pie cavo, fractura etc.

Fisioterapia respiratoria

Dentro de la fisioterapia, ofrecemos apoyo terapéutico además a todos los niños y niñas que presenten cuadros agudos o crónicos de obstrucción bronquial, hipersecreción, bronquiolitis, neumopatías, etc. Los niños/as están especialmente expuestos a las infecciones respiratorias y estas pueden influir negativamente en la función respiratoria. Esta terapia consiste en la aplicación de una serie de técnicas que tienen como objetivos fundamentales la lucha contra la obstrucción bronquial y la distensión pulmonar.

¿A quién va dirigido?

– Alteraciones neurológicas de origen central o periférico (parálisis cerebral infantil, parálisis braquial…).
– Daño Cerebral Adquirido (Ictus, Traumatismo Craneoencefálico, Tumores cerebrales, Procesos oncológicos…).
– Niños prematuros o de bajo peso al nacer.
– Retrasos psicomotores y/o madurativos.
– Malformaciones congénitas.
– Retrasos psicomotores y/o madurativos.
– Patologías neuromusculares.
– Enfermedades raras.
– Síndromes genéticos.
– Niños con riesgos de retraso o alteración del desarrollo.
– Etc.

Estimulación

La estimulación cognitiva es el conjunto de técnicas y actividades que se realizan con niños/as para desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, emocionales y sociales, y los procesos básicos necesarios para el aprendizaje. Las funciones cognitivas son la percepción, la memoria, la atención, el lenguaje, la abstracción-simbolización, el razonamiento y las funciones ejecutivas.

Las capacidades que va adquiriendo el niño/a durante su desarrollo son el resultado de su maduración a nivel neurológico, y de la interacción del niño/a con el medio, su estimulación y educación.

¿A quién va dirigido?
– Retraso psicomotor
– Niños sano con factores de riesgo.
– Hiperactividad
– Déficit de atención
– Disfunciones neurológicas
– Trastornos de neurodesarrollo (espectro autista, TEL, síndrome disejecutivo, etc).

Logopedia

La logopedia es la disciplina que engloba el estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales.
No debemos olvidar que la figura del logopeda tiene también como área de abordaje el de la alimentación. Las alteraciones en la masticación, deglución, succión son también competencia propia de esta terapia.

¿A quién va dirigida?

– Alteraciones en la comunicación, lenguaje y funciones orofaciales asociados a: PCI (parálisis cerebral infantil), TEA (trastorno del Espectro Autista), Síndrome de Down, entre otros.
– Retraso Simple del Lenguaje.
– TDL (Trastorno del Desarrollo del Lenguaje).
– Trastornos articulatorios (dislalias y disglosias) y fonológicos.
– Disfonías.
– Deglución atípica y disfunciones orofaciales.
– Disfagia.
– Disfemia y alteraciones de la fluidez.
– Dificultades en la adquisición de la lectoescritura.

Terapia ocupacional

Terapia ocupacional

El principal objetivo es promover la máxima autonomía en las ocupaciones del niñ@, para que su participación en las actividades de la vida diaria sean satisfactorias, a través del juego y actividades con propósito y motivantes.
Dentro de la Terapia Ocupacional se realizan diferentes abordajes especializados, en función de las necesidades de los niñ@s, como Integración Sensorial, DIR-Floortime, Concepto Bobath, entrenamiento en las habilidades de escritura a través del método Handwriting Without Tears, etc.

¿A quién va dirigida?
– Alteraciones neurológicas de origen central o periférico (parálisis cerebral infantil, parálisis braquial….).
– Daño cerebral Adquirido (Ictus, Traumatismo Craneoencefálico, Tumores cerebrales, Procesos oncológicos…).
– Retrasos psicomotores y /o madurativos.
– Alteraciones en la comunicación y lenguaje: TEA, TDL, etc.
– Dificultades de aprendizaje.
– Malformaciones congénitas.
– Patologías neuromusculares.
– Síndromes genéticos.
– Enfermedades raras.
– Prematuridad

Integración Sensorial

La I.S. es el proceso neurológico responsable de organizar las sensaciones que uno recibe del cuerpo y del entorno, para poder responder y funcionar adecuadamente en relación a las demandas ambientales.

La Terapia Ocupacional con un abordaje de Integración Sensorial, está dirigido a aquellos niñ@s que presentan alteraciones o dificultades en el procesamiento sensorial, que se reflejan en problemas de aprendizaje, desarrollo, comportamiento o de participación en sus actividades de la vida diaria. 

Un niñ@ con desorden en integración sensorial presentará más de uno de estos signos:
– Hiper-respuesta al tacto, movimiento, luces o sonidos.
– Hipo-respuesta estimulación sensorial.
– Nivel de actividad inusualmente alto o bajo.
– Problemas de coordinación.
– Retrasos en habla, lenguaje, habilidades motoras o a nivel académico.
– Pobre organización del comportamiento.
– Pobre auto-concepto.
– etc.

Psicomotricidad

La psicomotricidad engloba dos elementos muy importantes en la persona, los psíquicos y los motrices. Su objetivo principal es el desarrollo de la globalidad del niño/a. Las actividades que se realizan permiten que a partir del control y la concepción del propio cuerpo, lo que llamamos “esquema corporal”, se desarrollen nuestras capacidades mentales y socioafectivas, en un espacio y tiempo determinados.
En las sesiones de Terapia psicomotriz, no solo se enriquecen los modelos motores sino también se proporciona al niño/a la posibilidad de vivir mejor con su cuerpo, organizar el espacio de forma más funcional y adquirir capacidades de contacto y de adaptación social. De este modo, en la terapia psicomotriz se actúa sobre la totalidad de la personalidad del niño/a. Se trabaja de manera grupal o individual en función de las necesidades.

psicomotricidad-1-scaled

¿A quién va dirigida?

– Retrasos psicomotores y /o madurativos.
– Alteraciones en la comunicación y lenguaje: TEA, TEL, etc.
– Síndromes genéticos (S.Down, S.Ret, S.X frágil, etc)
– Alteraciones neurológicas.
– Niños prematuros o de bajo peso al nacer.
– Niños con riesgos de retraso o alteración del desarrollo.

Trabajo social

La intervención social con la familia resulta un aspecto fundamental en el desarrollo infanto-juvenil. Desde el área de trabajo social se analizan los aspectos socio-familiares con el objetivo de ofrecer una atención global tanto al menor como al entorno en el que éste se desarrolla, tratando de favorecer las condiciones familiares y sociales más beneficiosas en cada caso, y permaneciendo accesible a las familias durante todo el proceso terapéutico.
En  CONMIGO la trabajadora social, en estrecha relación con el resto de profesionales del centro, lleva a cabo esta tarea desarrollando una actuación conjunta, coordinada y complementaria a la intervención terapéutica. Para ello se planifica un programa conjunto de intervención, el cual se inicia con la acogida del caso, recopilando los datos de interés más significativos para su posterior estudio y análisis.
Tras dicho estudio, orienta y asesora a las familias de las ayudas que pueden solicitar en relación a las dificultades de sus hijos/as, apoyando en los casos necesarios durante el proceso de asimilación de la nueva situación en la que se encuentran, y/o acompañando en las posibles intervenciones familiares que puedan surgir en el crecimiento de los menores durante su infancia.